Objetivo:

Celebrar la importancia en el nivel inicial, haciendo énfasis en su existencia para el desarrollo de aprendizajes que forman las bases para el futuro de los niños y niñas.

El propósito de celebrar esta semana, es promover el bienestar integral del niño mediante la creación de ambientes acogedores y ricos en aprendizajes en donde ellos vivan experiencias diferentes y que sean de su interés, y del mundo que los rodea.

 

Fundamentación:

Cada 22 de noviembre se celebra en Chile el “Día de la Educación Parvularia y de la Educador(a) de Párvulos”. El día escogido para celebrar a las educadoras se debe a que el 22 de Noviembre de 1951 fue creada definitivamente la primera Escuela de Educadoras de Párvulos, perteneciente a la Universidad de Chile (ya había sido formada en 1944 pero de manera experimental). La relevancia de este nivel educativo lo encontramos explícitamente en la Ley N° 20.370, que lo define como el nivel educativo que atiende integralmente a niñas y niños, desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, a fin de favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente, el desarrollo integral y aprendizajes relevantes y significativos, apoyando a la familia en su rol insustituible de primera educadora. También es importante resaltar que sus lineamientos se enmarcan en principios y valores inspirados en la Constitución Política del Estado, la Ley General de Educación y   el Ordenamiento Jurídico de la Nación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño ratificados por nuestro país.

 

Las actividades se enmarcan en Culto y encuentro con Cristo  para iniciar la semana de la Educación Parvularia, Actividades Artísticas como desfiles de sombreros locos, día de las artes participar de obra de teatro con Teatro Plan y para culminar una rica convivencia organizada por las educadoras y apoderados.

Leave a Comment